
El led, diodo emisor de luz (el acrónimo del inglés es Light Emitting Diode) es un dispositivo semiconductor que emite luz.
La crisis energética mundial ha llevado a extensas investigaciones para reducir el consumo energético.
El descubrimiento de la iluminación LED ha venido a ofrecer una eficiencia máxima a un consumo mínimo y promete ser la sustitución futura de todo tipo de iluminación.
Los grandes beneficios que presentan son:
Bajo consumo de electricidad. El ahorro en el consumo de electricidad oscila entre el 70 y el 95%, dependiendo de la iluminación con la que se compara.
Alta duración. Los LED tienen una duración de más de 70,000 horas. Para una casa puede significar cambiar las bombillas cada 50 años. Color. La iluminación LED ofrece 16 millones de colores.
Una instalación con iluminación LED permite hacerse con un cable de una sección mucho menor a la normal. Otro beneficio es que no se desgasta el cable eléctrico, a diferencia de las otras tecnologías.
Luz fría. Una bombilla incandescente o ahorradora utiliza sólo el 10% de cada vatio para iluminar, el resto se va en calor, mientras la iluminación LED utiliza 90% para iluminar y sólo el 10% de calor. La iluminación LED no calienta, a diferencia de todos los demás. Beneficios directos de ello: no desaprovecha la energía en calor, se calienta menos las áreas iluminadas (esto puede traducirse en ahorros en aire acondicionado y ambientes más frescos) y elimina peligros de quemaduras al tacto.
Menos derroche de iluminación. La iluminación LED no tiene pérdidas por la reflexión, todos los demás sistemas de iluminación necesitan de reflectores para concentrar la luz en el lugar donde queremos iluminar, lo que supone perder un 60% de efectividad, mientras que el LED no necesita estos sistemas y la luz puede ser dirigido a la zona que queremos iluminar con una eficiencia del 90% Diseño. Para tener tanta durabilidad, color y otras ventajas permite utilizar la luz con más variedad de diseño y formas de instalación.
LEDS de alta potencia. Pueden tener una duración de hasta 100.000 horas, ya que no tienen filamentos, este hecho hace que no se fundan como lo hacen las bombillas tradicionales. Estos dispositivos de estado sólido son muy resistentes a los golpes. Reciclable. Los materiales con que están hechas las bombillas LED son de estado sólido, a diferencia de los otros, para el mismo los LED son reciclables, presentando beneficios claros como protección del medio ambiente.
La luz ultravioleta con LED también tiene el potencial de revolucionar la purificación del agua ya que el ultravioleta profundo que emite el LED mata bacteria y virus sin necesidad de químicos. Y por su duración y tamaño son una clara mejor opción.
La energía renovable tiene la desventaja de que su producción es baja y costosa, el beneficio de la tecnología LED es que por su bajo consumo funciona muy bien con este tipo de generación renovable.