En cumplimiento del RD 1955/2000 modificado por el RD 1454/2005 que establece la obligación de controlar la potencia de los consumidores, desde el mes de marzo y hasta finales de este año se activarán de forma progresiva todos los ICP de aquellos suministros que no lo tuvieran activo. Así nos encontramos que muchos usuarios se han encontrado que la luz de casa suya se los salta muy a menudo. Se trata de una acción de todas las distribuidoras, entre las cuales se encuentra Endesa Distribución Eléctrica, que opera por nuestra zona.
¿Qué es el ICP?
Son las siglas de Interruptor de Control de Potencia. Es un dispositivo que sirve para limitar el suministro cuando la potencia demandada es superior a la contratada y controlar – entre otras cosas – que no se ocasionen daños en la instalación ni en la red.
Los nuevos contadores telegestionados incluyen su propio dispositivo de control de potencia, aunque esto no significa necesariamente que esté activo. A lo largo de este año se activará en remoto.
¿Como me está afectando?
Si nunca has superado la potencia que tienes contratada no observarás ningún cambio en tu día a día.
Si normalmente la potencia que utilizas es superior a la que tienes contratada notarás que al usar tus electrodomésticos como lo has estado haciendo hasta ahora, salta la luz. Si es habitual y la distribuidora que te corresponde por zona es Endesa Distribución Eléctrica, recibirás una comunicación para informarte de la activación de el ICP.
Aquellos suministros denominados “no interrumpibles” (hospitales, ayuntamientos, comunidades de vecinos…) también recibirán orientación sobre su situación concreta y sobre las ventajas de instalar un maxímetro.
¿Qué potencia he de contratar?
Es fundamental que tengas contratada la potencia que necesitarás para evitar cortes de luz y no tener sorprendidas en tu factura. Para lo cual tienes que fijarte en tus hábitos diarios: qué electrodomésticos tienes, cuántos de ellos utilizas a la vez, qué consumo tienen… Con la calculadora de potencia de Endesa puedes hacerte una idea aproximada de qué potencia es la que necesitas.
Tienes que tener cuenta que el proceso de hacer un cambio de potencia así como los diferentes costes asociados que puede tener, entre los cuales se encuentra el de renovar el Certificado de Instalación Eléctrica (también conocido como “boletín”). Por eso, nos puedes trucar y prepararemos los trámites necesarios por el cambio de potencia que necesites.
¿Qué hago si salta el ICP?
Una vez se active el Interruptor de Control de Potencia tienes que tener en cuenta que te quedarás sin luz si intentas utilizar más potencia de la que tienes contratada.
En primer lugar desconecta el último electrodoméstico que has enchufado y que ha hecho saltar los plomos. Después baja el Interruptor General del Cuadro y espera unos segundos. A continuación vuelve a subir el interruptor y comprueba si se ha restablecido el suministro.
Si después del rearme sigue sin funcionar ponte en contacto con nosotros para notificar una posible avería.